El Sistema Integrado de Conservación - SIC, es el instrumento archivístico que tiene como finalidad garantizar la Conservación y preservación de todos los documentos de archivo que produce la entidad, en todo su ciclo vital, sin importar el medio o tecnología con la cual se hayan elaborado, manteniendo todos sus atributos (integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad).

Está reglamentado por el Acuerdo 06 de 2014, y conformado por 2 planes, así:

Plan de Conservación Documental – PCD, cuyo objetivo principal es evitar el deterioro de los documentos físicos o analógicos, es decir, documentos en soporte papel, fotografías, casete de audio y video, películas, discos, diskette, etcétera.

Plan de Plan de Preservación Digital a Largo Plazo, que tiene como objetivo garantizar la preservación de los documentos electrónicos de archivo y la información que haya sido digitalizada.

Este curso está enfocado solo al Plan de Conservación Documental - PCD, y pretende ilustrar los aspectos que deben tenerse en cuenta para su elaboración e implementación, teniendo en cuenta la normatividad que respalda los distintos componentes, así como también, las condiciones mediante las cuales lograr su objetivo.